domingo, 21 de abril de 2013

LA PASIÓN SEGÚN SATANÁS - MARCELINO IZQUIERDO VOZMEDIANO - EDITORIAL BUSCARINI


Editorial Buscarini celebra el Día del Libro en el Centro Social 'Miguel Hernández' y la presentación de la novela La Pasión según Satanás

La obra ofrece el fresco del Logroño franquista sobresaltado por un crimen que acabó con la última ejecución por garrote vil en La Rioja

LOGROÑO 19 ABRIL DE 2013. Editorial Buscarini celebra el Día del Libro en el Centro Social 'Miguel Hernández' de Logroño -calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil nº 4-6- con la presentación de la novelaLa Pasión según Satanás, del periodista Marcelino Izquierdo Vozmediano. El acto tendrá lugar el martes 23 de abril, a las 20.00 horas, con entrada libre.

La Pasión según Satanás, de 192 páginas, hace el número 8 de la colección ‘Motivos Personales’ de Editorial Buscarini y su trama parte de unos hechos históricos: el asesinato, en 1946, de un tratante de ganado a manos de José García Barriobero, apodado Satanás, que dos años después se convirtió en el último ejecutado por garrote vil en Logroño.
A partir de aquí, Marcelino Izquierdo Vozmediano juega con la ficción para introducirse, de nuevo, en la intrahistoria de nuestra posguerra y describir en esta novela el paisaje social y humano del viejo Logroño. Su protagonista, Bernabé Fontecha, un camarero del Café Suizo con «ínfulas de juntaletras», encuentra en el «Crimen del Satanás» el argumento que ansía para escribir un libro (La Pasión según Satanás) que le convierta en escritor de éxito. Mientras se gana la vida sirviendo cafés y copas, Fontecha nos brinda la crónica popular de aquellos años en la «Ciudad de Baco»: el Logroño de pícaros y mojigatos conmocionado por aquel truculento suceso que fue la comidilla de tertulias, habladurías y llenó las páginas de Sucesos de periódicos de toda España.
La censura y el estraperlo, el Frontón Cinema, la «plaza de los Asientos», el Café de Los Leones o el Reloj Bergerón cobran nueva vida en La Pasión según Satanás, una novela sobre el mal y la esperanza que anidan en el ser humano con personajes inolvidables como el señoritingo Alarcia, el limpia Calicatres, Elenita y Longinos Pérez, Purita, don Ulises… y una pizca de humor que haría sonreír a Rafael Azcona.
Marcelino Izquierdo Vozmediano (Logroño, 1958) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y jefe de Fin de Semana del DIARIO LA RIOJA, para el que fundó y coordinó el suplemento Ventana Cultural (1981-1985). Ha publicado las novelas La muerte acecha (1994), El juego de la rana (1995) y La canción del juglar (2000) y el cuento La historia de Logroño jamás contada (2011), así como el ensayo histórico Zurbano. Vida y mito de un héroe del liberalismo español (2007), junto a Pablo Sáez. También ha sido comisario de las exposiciones Sagasta, periodista (2003), Héroes por accidente (2004), Paz y Guerra, Guerra y Paz (2006) -junto a Pilar Salas- y Periodistas desde 1889 (2009).

FRAGMENTO DE LA PASIÓN SEGÚN SATANÁS
«Aquel jueves amaneció tan gris y sombrío que ni los tibios rayos de un sol macilento, allá al mediodía, se atrevieron a desafiar el rumbo indeleble del destino. Abriéndose paso entre el humo de puro barato, desordenando rutinarias partidas de naipes, monopolizando soporíferas tertulias de sobremesa, la noticia irrumpió en la ciudad de un modo tan espontáneo e inopinado como la súbita muerte. Al día siguiente, Nueva Rioja plasmó la tragedia en sus páginas o, lo que es lo mismo, esculpió en papel la primera muesca de una historia, triste historia, que retrataba con tino los avatares de la España más sombría, esa España aprisionada por una posguerra que ya se prolongaba en exceso […] Los vendedores de prensa recorrían las atestadas calles de manera febril, desgañitándose ante su clientela al grito unánime de “¡Todo sobre el crimen del Gallego! ¡Léalo en Nueva Rioja!”. El rotativo agotó su edición antes de que el mediodía uniese en lo más alto de la esfera las manecillas del Reloj Bergerón, junto al que se arremolinaban tratantes de ganado con la taleguilla repleta de billetes, pudorosas sirvientas que aguardaban en el lugar convenido a los parientes del pueblo y ociosos haraganes –muchos de ellos mutilados de guerra– que se ganaban el garbanzo con deshonestos».

Si no desea recibir más mensajes de Editorial Buscarini,
por favor, indíquenoslo y disculpe las molestias.

-- 
Editorial Buscarini
Casa de las Asociaciones
Parque de San Antonio, s/n.
C.P. 26009 | Logroño (La Rioja)
www.editorialbuscarini.com
editorialbuscarini@gmail.com
facebook/editorialbuscarini
youtube/editorialbuscarini

No hay comentarios: